A los bebés les encanta el balanceo. Ya sea en brazos, en las rodillas de mamá o papá o en una hamaca, no se cansan de moverse suavemente de un lado a otro.
El balanceo es beneficioso para tu pequeño en muchos sentidos. Puede ayudar a fortalecer y desarrollar los músculos de las piernas para que estén preparados para gatear y caminar, por otro lado, también les ayuda a desarrollar sus habilidades de coordinación y nuevas investigaciones sugieren que incluso ayuda a desarrollar el sentido del ritmo.
Además, la hamaca es un entretenimiento sin fin para el bebé. Una sesión en una hamaca puede transformar a un niño inquieto en un bebé feliz y risueño en un abrir y cerrar de ojos. Pero, ¿qué hamaca debe comprar? A continuación te damos unas cuantas sugerencias.
Tipos de hamacas para bebés
La mayoría de las hamacas para bebés tienen el mismo diseño básico: un asiento de tela suave con una hebilla de arnés de tres o cinco puntos para mantener al bebé seguro y protegido, situado en un marco flexible de metal o plástico.
A partir de ahí, algunas hamacas añaden elementos que pueden ser útiles o no.
- Vibración. Una característica que muchos padres buscan, ya que puede ayudar a calmar a un bebé inquieto.
- Barra de juguetes. Otra característica que hay que buscar es una barra de juguetes con peluches de colores para que el bebé bata, y ayude a mantener su atención durante más tiempo.
- Sonido. Algunas hamacas reproducen música o emiten sonidos de la naturaleza, que pueden ser calmantes o molestos, dependiendo de lo que le gusten esas melodías.
- Movimiento mecedora. Hay incluso hamacas de alta tecnología que mecen al bebé con diferentes movimientos (hacia delante y hacia atrás, por ejemplo, o en forma de ocho) y que pueden controlarse mediante una aplicación.
- Movimiento de balanceo. Algunas hamacas para bebés también tienen la función de balanceo, por lo que pueden oscilar hacia adelante y hacia atrás, y suelen funcionar con pilas.
- La mayoría de los bebés dejarán de usar la hamaca a los 6 meses; para entonces, empiezan a tener más movilidad y podrían volcarse con la hamaca conectada (por eso siempre querrás mantener la hamaca llena de bebés en el suelo, nunca en una mesa, encimera u otra superficie elevada).
Cómo elegir la mejor hamaca para tu bebé
Antes de registrar o comprar una hamaca, deberás tener en cuenta lo siguiente
El espacio
No querrás llegar a casa con tu hamaca y descubrir que te tropiezas con ella al cruzar el salón. Si el espacio es un problema, busca una que se pueda guardar fácilmente.
Portabilidad. Esto va de la mano con el tamaño. Si quieres poder trasladar la hamaca de una habitación a otra (por ejemplo, del salón a un espacio seguro en la cocina), querrás una que sea ligera y fácil de transportar.
Coste
Los precios de las hamacas varían, pero algunos padres están dispuestos a pagar más por una hamaca que ayude al bebé a aprender a tranquilizarse.
Duración
Si intentas limitar el número de productos para bebés que compras, busca una hamaca que pueda transformarse en una silla para niños pequeños para sacar más partido a tu compra (sólo asegúrate de comprobar el límite de peso máximo establecido por el fabricante).
Fuente de energía
Las hamacas con vibraciones o sonidos funcionan con pilas, electricidad o una combinación de ambas. Se sabe que las hamacas con vibración consumen muchas pilas, lo que puede aumentar el coste total de la hamaca y la huella de carbono.
Fácil de limpiar
Agradecerá tener un asiento extraíble y lavable a máquina cuando el bebé escupa o pierda el pañal mientras está atado a su hamaca.