Rate this post

El aumento de peso durante el embarazo es un proceso natural, asociado a importantes cambios anatómicos y fisiológicos que se producen en el cuerpo de la mujer en ese momento.

Así aumentarás de peso

Algo que seguramente ya has leído en cualquier blog sobre maternidad es que la duración del embarazo se cuenta desde el primer día de la última menstruación, aunque en realidad la fecundación se produce unas 2 semanas después. El embarazo normal dura un promedio de 40 semanas (38 a 42 semanas). El peso óptimo al nacer para un recién nacido es de 3,1 a 3,6 kg. Se considera bajo peso al nacer el peso inferior a 2,5 kg y macrosomía se define como el peso al nacer superior a 4 kg.

Durante el embarazo, el peso de la madre aumenta. Este aumento consiste en el peso del feto, placenta (0,65 kg), líquido amniótico (0,8 kg), aumento de peso del útero (0,97 kg), glándulas mamarias (0,41 kg), sangre (1,25 kg), líquidos intracelulares y extracelulares. (1,68 kg), y tejido adiposo (alrededor de 3 kg). El aumento de peso total puede variar de unos pocos a varios kilogramos y puede variar según la etapa del embarazo. En el primer trimestre, no debe exceder los 2 kg, pero si una mujer sufre de náuseas, puede incluso perder un poco de peso durante este período.

En los siguientes trimestres, el aumento de peso es más rápido. Es más dinámico en el tercer trimestre del embarazo. La cantidad de peso que una mujer debe aumentar durante el embarazo depende de si su peso era normal anteriormente. Si una mujer tenía bajo peso antes de quedar embarazada (IMC <19), su peso corporal debería aumentar hasta un máximo de 18 kg. Si el IMC fuera normal (20-25), el aumento de peso debería ser de 11-15 kg.

Sin embargo, las mujeres que tenían sobrepeso u obesidad antes de quedar embarazadas deberían aumentar menos de peso. Si el índice de masa corporal fluctuó en el nivel de 25-30, el aumento de peso no debe exceder los 11 kg, en el caso de un IMC superior a 30, no más de 7 kg.

Cuando tu barriguita sea grande…

Una idea estupenda que tienen muchas madres cuando su barriguita ya adquiere cierto tamaño es la de buscar ideas de pinturas de vientre y pedirle a un profesional que te realice un bonito dibujo. Muchas futuras mamás aprovechan el momento para hacer un dibujo de mensaje de bienvenida al bebé y después se realizan fotografías de estudio para inmortalizar el momento. De este modo, cuando tu hijo sea un poco mayor podrá ver las fotos y descubrir lo emocionada que estabas por su futuro nacimiento. Sin duda es una idea estupenda.

A continuación te damos 5 ideas de dibujos que puedes pintar en tu barriga:

  1. Si sabes el sexo y es una niña puedes pedir que te dibujen a una niña o a un niño jugando, dependiendo del sexo del bebé.
  2. La escena de una película infantil que quieras ver con tu hijo/a.
  3. Un paisaje que represente algo importante para ti y para tu futuro hijo.
  4. El mapa del mundo con los lugares que quieres visitar con tu hijo marcados.
  5. Un mandala, no representa algo concreto pero son muy bonitos.

Esperemos que estas ideas te ayuden, no obstante, si eres una persona creativa, puedes hacer tus propios diseños. ¡Que tengas un embarazo muy feliz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *